Una larga vida normalmente es el resultado de un estilo de vida saludable. Desde japón, el país con mayor longevidad del mundo, se ha popularizado un tipo de dieta que asegura ser el elixir de la eterna juventud.
Se trata de la denominada "Dieta de Okinawa" su nombre es porque surge de un archipiélago denominado llamado Okinawa donde por cada 100.000 habitantes hay 68 que superan los 100 años de edad.
Entre muchos pilares a los que se les atribuye la longevidad, está la alimentación saludable, específicamente esta dieta, baja en calorías pero con muy alto contenido de antioxidantes. En la dieta Okinawa se come pescado tres veces por semana, así como vegetales, moluscos como el pulpo o los calamares, fruta, soja, tofu, cereales integrales, arroz y algas marinas. Por otro lado, los habitantes de la isla no consumen ni lácteos ni azúcar ni carne roja.
Así se conformarían los platos en la dieta Okinawa:
El 60% lo ocupan los vegetales, primando la batata, el bambú en brotes, el melón, la zanahoria, la calabaza, el ajo, el tomate y la cebolla.
Un tercio del total de la dieta son los granos, prefiriendo los integrales como el mijo, el arroz, los fideos y el trigo.
Los productos derivados de la soja comprenden el 5%, constituyendo la principal fuente de proteína de los residentes de esta isla. Entre ellos destacan el miso y el tofu.
Los mariscos, pescados y carnes conforman entre el uno y dos por ciento, incluyendo en las preparaciones y recetas los órganos de los mismos.
Más información en: https://bit.ly/3EJBwX0
PARA TU CEREBRO | Vitamina B
Para que nuestro cerebro funcione perfectamente hay vitaminas esenciales, hay más de 13 de ellas que ayudan al crecimiento y desarrollo normal de las células.
Sin embargo, la vitamina B es clave, para mantener el cerebro joven y saludable, la Psiquiatra Nutricional Uma Naidoo, explica que hay 8 tipos de vitamina B, entre ellas, la B1 llamada Tiamina, indispensable para las funciones celulares básicas y el metabolismo de los nutrientes para transformarlos en energía.
También está la B12 o Cobalamina, esencial en la formación de glóbulos rojos, apoyando el sistema nervioso y el cerebro. Otra vitamina muy importante es la B9 ya que se asocia al buen estado de ánimo y salud emocional.
La especialista concluye que todas las vitaminas B a pesar de ser beneficiosas en muchos otros aspectos, todas tienen componentes que ayudan a la buena salud y funcionamiento del cerebro.
La principal fuente de vitamina B son las verduras de hoja verde.
Lee más en: https://bit.ly/3VLr1sa
ALIMENTOS MORADOS | Propiedades
Además de ser un color llamativo en las hortalizas, las frutas y verduras de color morado o azul deben su característica a los antioxidantes flavonoides y antocianinas, las cuales incentivan la regeneración de tejidos y células además de tener propiedades antiinflamatorias.
Estos alimentos, además son ricos en minerales como potasio, magnesio y vitaminas del complejo B. Otro de los aspectos que destacan de estas hortalizas es el beneficio que causan en la memoria, ya que aportan fitoestrógenos, polifenoles y ayudan al buen funcionamiento del corazón. Una acción combinada que contribuye a las funciones del cerebro y pone a las frutas y verduras azules o moradas como algunos de los principales alimentos para la memoria.
Para obtener los beneficios asociados al consumo de alimentos de estas tonalidades, que se asocian con los alimentos para la memoria, se sugiere consumir dos veces por semana frutas y verduras azules o moradas como los arándanos, berenjenas, cebollas rojas, moras, uvas negras y rosadas, repollo morado y ciruela.
Lee más en: https://bit.ly/3sgHtmF
Comments